Sobre mí

Javier Lamela (San Miguel de Tucumán, Argentina 1978)

La fotografía como medio expresivo me interesa por su capacidad de generar una comunicación con el espectador, así como de transmitir emociones. Conceptualmente la imagen fotográfica me proporciona el ámbito adecuado para disertar sobre el paso del tiempo y su condición cambiante. En mi obra realizo continuas investigaciones que originan imágenes que fluctúan entre el mundo analógico, en trance de desaparición, y el digital, en constante y vertiginosa evolución. Mi cámara me acompaña con el propósito de retratar la realidad de manera instantánea y fragmentada, configurando así una manera personal de descifrar el escenario en el que vivo. Intento por medio de la fotografía, comunicar, conmover y conmocionar.

Con doble nacionalidad argentina y española, reside en España desde principios del año 2003, a partir del cual participa en numerosas exposiciones colectivas e individuales en diversos centros de arte, como también en ferias de arte tanto nacionales como internacionales, sin dejar de publica sus fotografías en libros, catálogos, revistas y prensa diaria. 

Desde el 2007 forma parte de la Asociación Cultural de Artistas Independientes “ACAI”, trabajado en equipo en diferentes proyectos culturales, cabe destacar la coordinación entre los años 2008 / 2020 el proyecto “DESVELARTE”, Festival de Arte Público en Santander, ideado y planificado por la misma Asociación ACAI, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa.

Sus obras se encuentran en diferentes colecciones particulares, públicas y privadas, como la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Liérganes, Ayuntamiento de Santa María de Cayón, Colección de Fotografía “La Moska del Riojano”. Colección Navacerrada, Colección Fundación Caja Cantabria y Colección del MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.